Impresiones F1 2012 (XBOX 360)


La serie F1 de Codemasters ha sido reconocida tanto por la crítica como por el público. F1 2011 supuso muchos cambios y muy buenos con la incorporación de campeonatos online por equipos, coches de seguridad y un largo etcétera de características, como puedes leer en el análisis de F1 2011 que hicimos. Pero Codemasters nunca se rinde y siempre quiere más, mucho más. Durante la E3 tuvimos la ocasión de probar el juego y mientras lo testeábamos, uno de los desarrolladores nos explicó que puede parecer en apariencia un juego muy similar a F1 2011, pero nada más lejos de la realidad. F1 2012 ha mejorado mucho y sobre todo lo ha hecho en el realismo, pero no del coche, sino de todo lo que rodea al deporte de la F1 2012
Primero hablar de datos: F1 2012 volverá a tener todos los equipos oficiales, es decir, podrás controlar a Fernando Alonso en su Ferrari si eres “Alonsista” o, por el contrario, a cualquier otro piloto si eres más bien del bando contrario (no nos engañemos, en España hay de ambos bandos). También están todos los circuitos incluidos el nuevo “Americas” que fue una de las grandes estrellas del evento. Es decir, tenemos todos los circuitos, todos los pilotos y, por supuesto todas las escuderías.
De nuevo, la Fórmula 1 más real de la mano de CodemastersF1 2012 va más allá porque para Codemasters quiere que el jugador se sienta dentro de lo que es un fórmula 1 y también que se sienta inmerso con todo lo que le rodea. Por ejemplo ahora la meteorología cambia por completo y ya no será por sesión, es decir, puede que en los test del viernes no te llueva, pero sí en la carrera. No, en F1 2012 puedes encontrarte con algo similar a lo que vimos en la carrera de Mónaco de este año, es decir, que tengas partes del circuito mojadas, partes secas o incluso que se nuble en mitad de una carrera y llueva un poco, pero no lo suficiente como para arriesgarte a cambiar los neumáticos, porque perderías la carrera con unos neumáticos intermedios.



Los neumáticos es otro de los aspectos en los que Codemasters quiere mejorar. Al igual que en la competición real, la degradación será mayor, con lo que conseguir conservarlos el máximo tiempo posible será crítico si queremos ganar algunas de las carreras del juego. Se degradan mucho más y en este F1 2012, bloquearlas será fácil, con lo que el desgaste puede ser mucho mayor.
Pero Codemasters va más allá y ofrece a los jugadores un entorno de Fórmula 1 mucho mayor. Por ejemplo, ahora tienes más entrevistas y más ruedas de prensa, pero también más recortes de periódicos que te hacen crecer como piloto y como estrella, algo muy a tener en cuenta si quieres conseguir mejores contratos con el tiempo. Además se ha mejorado el sistema de adquisición de piezas nuevas. Ya no son algo ocasional, sino mucho más a menudo y en periodos concretos de la temporada como si fuera en la realidad.
Hamilton en plena persecución en F1 2012El control es otro de los aspectos que más ha trabajado Codemasters. No en sí que responda mejor o peor el coche a nuestras órdenes, sino más bien ofrecer algo diferente, algo de intensidad y que el jugador tenga la verdadera sensación de ser piloto. Al ponernos al volante, la realidad es que está sensación estaba mejor conseguida que nunca, pero sobre todo por el hecho de hacerte sentir que en cualquier momento en el que te desconcentres puedes perder el     control e irte contra las protecciones del circuito o hacia una escapatoria.
El apartado técnico del juego es, por otro lado, muy similar al del año pasado. Ya F1 2011 era un juego que recreaba con gran acierto el mundo de la Fórmula 1 y en este caso las mejores son bastante sutiles. Sin embargo, en lo que se veía en pantalla era mucho mejor, puesto que habían inclinado ligeramente la cámara y era posible ver con claridad el volante, algo que hasta ahora no pasaba. Como siempre, la calidad visual de circuitos y el modelado de los coches eran realmente fantásticos y totalmente realistas. Sobre el sonido poco que decir, aunque tenemos la certeza de que el juego ofrecerá una localización total en castellano.
En Septiembre llegará F1 2012 y, sin duda, es uno de los juegos que esperamos con más ganas, porque nos encanta el deporte e la Fórmula 1. Sn duda, F1 2012 va a ser de nuevo el mayor exponente virtual de este deporte.