Forza Motorsport 4 (XBOX360)

Despues de un tiempo viendo juegos y juegos vamos a hablar del Forza Motorsport 4.

Tenemos por fin entre manos desde hace varios días la versión final del juego de conducción que Microsoft ha tomado como modelo referencia para su consola. Forza Motorsport 4, creado por los americanos de Redmond Turn10 con el Sr. Greenwalt a la cabeza, se presenta después de arrasar con sus números en el último E3, llevándose gran cantidad de nominaciones y premios como mejor juego de conducción de la feria. Incluso en esos momentos, cuando aún había margen de mejora, ya se notaba claramente la calidad que atesoraba el título. Y ahora que lo hemos estrujado, forzado, subvirado y exprimido en todo su caballaje, podemos dar una opinión global sobre qué nos parece Forza 4 y el por qué de la nota que véis más arriba, que quizá a muchos usuarios extrañe

Si algo hay que dejar claro desde ya es que Turn10 siempre ha tenido un rival al que batir ,y no era precisamente ningún otro juego que saliese en la misma máquina, si no todo lo contrario. 'Gran Turismo' ha sido siempre la némesis de Forza, en unas ocasiones y en determinados conceptos siendo muy superior a la saga de Polyphony y en otras cuestiones quedándose por detrás. El caso es que los usuarios de Xbox360 esperaban encontrar en Forza Motorsport 4 el contrapunto a GT5. Incluso ir 'un poco mas allá', desafiar al retoño de Yamauchi y ganarle en su propio campo en todo lo que pudiese. La dualidad GT5-Forza4 es inevitable, su existencia estaba predestinada a suceder, y en medio mundo foril se debatirá cuál es superior y por qué. Nosotros también nos mojaremos sobre cuál nos parece mejor, pero será al final de este texto.
En este caso, si nos centramos sólo en las mejoras que Forza4 posee sobre su anterior iteración de la saga, nos tenemos que referir sobre todo a mejoras técnicas que afectan al estilo visual, realzando el realismo gráfico y a ciertos modos de juego que afectan al multijugador y que hacen más proactivo el concepto de comunidad de usuarios que disfrutan jugando en compañía a este juego. Podríamos resumirlo en estas pocas líneas las mejoras de este Forza4 y en cómo afectan a la sensación de 'más y mejor' que todo usuario quiere sentir cuando compra un nuevo capítulo de una saga que ya conoce. Después profundizaremos sobre esta cuestión, pero os adelantamos desde ya que es un punto muy importante en cuanto a la valoración final del título, en cómo afecta al género en su inclusión y en cómo lo hace avanzar hacia un nuevo nivel.

Los coches fantásticos.-
Comenzando por la parte visual, hay dos factores que hacen que Forza4 parezca totalmente un juego nuevo: la iluminación y la mejora en el motor gráfico para representar optimizados tanto vehículos como circuitos. Si algo hay que destacar en Turn10 es su deseo inquebrantable de mejorar siempre sus productos. Se marcan unas metas que a veces son casi imposibles de cumplir, pero siempre intentan llegar lo más cerca posible a ese objetivo. En Forza 3 veíamos que los coches en pantalla para las carreras eran de 8 como máximo, y ahora en Forza4 tendremos 12 coches simultáneos en las carreras offline, y hasta 16 usuarios en el online. Se ha intentado por todos los medios mantener el número en 16 también para las carreras del modo 1 jugador, pero los límites que se marca Turn10 como estándar no han sido impedimento, no era necesario rebajar ni la resolución ni la tasa de frames por segundo, a costa de no meter más coches. Y es que el sistema de IA que Forza4 maneja (muy similar a Forza3, después lo comentaremos) hace que los cálculos en tiempo real para las reacciones de los vehículos no le permite gestionar en pantalla más que la docena de vehículos antes descritos, con lo cual se maneja un número superior para el multijugador (16) que para el monojugador (12).

Los vehículos podremos diferenciar dos modelos distintos de cada uno de los que están en el juego, debido a la aparición del modo Autovista. Este modo (que se puede controlar con pad o con Kinect y donde podremos disfrutar a Jeremy Clarkson, del programa Top Gear mientras nos explica las características técnicas y las curiosidades de los modelos) nos dejará ver en pantalla los coches más detallados que se hayan podido ver en ningún videojuego hasta ahora. Su nivel de detalle es casi fotográfico, y podremos entrar en ellos, ver sus interiores, su motor, e incluso pedir información que se nos dará de viva voz mientras observamos el excelso trabajo llevado a cabo a nivel de modelados y texturizados. Estos mismos modelos son los que veremos en los menús para elegir vehículo al comprarlo, al seleccionarlo para una prueba, etc. Encontraremos pocos vehículos que podremos observar en todo detalle interior con el modo Autovista, pero sí los veremos a todos en sus exteriores a este nivel de reproducción. En cuanto a las carreras, los vehículos también se han optimizado, con mayor trabajo en los modelados, en los texturizados y en los efectos de reflexión de los entornos, muy bien acabados en este sentido.